Prueba de Frases incompletas con aplicación a la Industria
CONTENIDO
1. Antecedente Históricos
2. Uso
3. Metodología
4.
Aplicación
5. Edades en las que se puede
aplicar
6. Ámbito
7. Biografía
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Las primeras investigaciones que se
hicieron con la elaboración de este test de fraes incompletas fueron con el fin
de investigar la capacidad intelectual de las personas examinadas. Ebbinghaus
en 1987 la utilizo para medir la inteligencia, Traube en 1916 y Kelley en 1917
la utilizaron para hacer niveles intelectuales
Construcción de la Prueba:
Basados en el método de
construcción de Sacks y Levy (1959), se estableció las siguientes etapas:
- Definir
qué actitudes se pretendía medir
- Diseño
de reactivos
- Someter
a juicio de 20 psicólogos los reactivos construidos.
- Integración
de la escala de frases incompletas con los reactivos seleccionados.
- Aplicación
de la prueba de frases incompletas.
- Evaluación
de reactivos e integración de la escala definitiva.
Tendler
(1930) suministro un instrumento a la
psicología que:
- Evoca directamente la respuesta emocional
- Admite una
respuesta libre
- Evita la elección forzada (como en los
inventarios de personalidad).
Teniendo en
cuenta la teoría de H. A.Murray, las respuestas que los examinadores daban se
analizaron en el aspecto de introcepción y contenido temático, es decir, según
el grado en que la persona estaba
dominado por fantasías, sentimientos,
aspiraciones y especulaciones.
Ejemplo:
Con el reactivo, “Tan peligroso como….” se lograron respuestas que nos indicaban las tensiones de
los examinados; la observación y análisis cualitativo de cada una de las respuestas
ofrecieron material revelador de la
personalidad de los sujetos estudiados.
Sanford
(1943) diseño una prueba de frases incompletas para analizar cómo responde una
persona ante presiones ambientales en función de la presión de las necesidades,
basándose en la teoría de H.A.Murray:
Necesidad:
Henry la define como: "El entendimiento constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, percepción y conducta, cambia la insatisfacción por satisfacción, aumentando el bienestar del ser humano”.
Henry la define como: "El entendimiento constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, percepción y conducta, cambia la insatisfacción por satisfacción, aumentando el bienestar del ser humano”.
MENCIONA 2 TIPOS DE NECESIDADES:
•
1.- Necesidad
vicerogénicas o internas que van ligadas
a los hechos orgánicos. Ej: El hambre
•
2.- Necesidades
psicogénicas o externas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero
que se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los
procesos orgánicos específicos, tiene procesos más específicos. Ej: Comida
•
Menciona que un
observador puede inferir una necesidad a través de las siguientes señales:
1.- Un efecto o patrón de conducta típica
2.- La búsqueda y evitación de ciertos tipos de
presión
3.- La expresión de una emoción específica
4.- Señales de satisfacción o insatisfacción con los
efectos de la propia conducta.
Rohde
(1946) afirma que “las técnicas proyectivas
evitan la resistencia o control y revelan las necesidades, actitudes y
aspiraciones latentes que el examinado puede no querer, no poder reconocer o
expresar en la comunicación directa”.
2. USO:
Imagen recuperada en: Prueba Beery - Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomo Pruebas psicológicas. Una introducción practica
Imagen recuperada en: Prueba Beery - Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomo Pruebas psicológicas. Una introducción practica
La FIGS Prueba de personalidad
proyectiva, nos permite describir la conducta del individuo para que los resultados
obtenidos sean útiles en el momento de hacer la selección del personal, el análisis
y la evaluación de cada cargo, se mide con 68 freses que evalúan 17 actividades
clasificadas en cuatro áreas:
1. Responsabilidad
2. Relaciones
Interpersonales
3. Motivación
4. Conceptos
de sí mismo
En la
solución de la prueba de frases incompletas utiliza la asociación libre. En la
respuesta no restringida a esas frases, el sujeto inadvertidamente revela su
propio ser, ya que no hay forma de que pueda anticipar la importancia de sus
respuestas para un estudio de personalidad.
El objetivo
principal de la FIGS es evaluar el ingreso y perspectiva a la empresa del
candidato al puesto vacante.
3. METODOLOGÍA:
El método de frese incompletas
consiste en que se le pide al examinado que complete las frases incompletas en
forma espontánea y en el menor tiempo posible ejemplo:
1.
Siente miedo de……………………………………………………………….
2. Cuando
la suerte está en mi contra………………………………………….
3.
Mi meta
es…………………………………………………………………..
En esta prueba las indicaciones que
se le dan al examinador están enfocadas
a que esta persona responda con sinceridad no censurada, ofreciendo libertad de
respuesta, para que no queden restringidas a un “si “o un “no”.
Estas frases incompletas por lo
general no están estandarizadas y por lo tanto su calificación se hace de
forma cualitativa.
Se administran tanto individual
como colectivamente, también las podemos aplicar de forma oral.
Al examinado se le entrega su
prueba y se le empieza a observar a cerca de la dinámica de la personalidad y
comportamiento, deben utilizar hasta 10 minutos por cada frase incompleta, de
los contrario, si utiliza menos tiempo se diría que están admitiendo un
análisis completo de la frase reduciéndola a una sola palabra. Cundo las
respuestas son demasiado largas se puede decir que el examinado está
enmascarando sus sentimientos.
Cundo se manifiestan
comportamientos de tensión y ansiedad se puede observar que están relevando su
manera de ser, mostrando reacciones a las respuestas, es decir, aquí es donde
se puede observaren que reactivo al sujeto le produce tensión y ansiedad.
En el caso de las tachaduras y
omisiones se observa que es cuando el sujeto cree que las respuestas que está
dando son demasiado reveladoras, en este caso es importante preguntarle cara a
cara al examinado porque hizo la tachadura, puede ser que con esto él revele
datos importantes, o en algunos casos nos pueden manifestar que lo hizo para
corregir ortografía.
Se evalúan
las 4 áreas en 68 reactivos. La hoja de
calificación (MP40-3), contiene al reverso un espacio destinado a la encuesta
de las actitudes que presenten respuestas de conflicto, con el fin de que el
examinador tenga oportunidad de aclarar aquellas que por el contenido
manifiesto o aparente, merezcan investigarse mediante interrogatorio.
Con el fin
de comprobar la eficacia de los resultados con el uso de esta prueba, se
sugiere utilizar el sistema de calificación señalado por Sacks y Levy, y que es
como sigue:
Se hace el análisis de
los cuatro reactivos de cada actitud y se mide la calificación de la misma con la siguiente
escala:
2 para respuestas
que reflejan perturbación grave. El examinado requiere ayuda externa para
manejar sus problemas de actitud.
1 Problemas
leves. El examinado tiene conflictos en esta actitud, pero es capaz de
manejarlos.
0 Sin problemas
significativos en esta actitud.
“No
se evalúa desde el enfoque clínico, sino para hacer una descripción de la
mecánica de la conducta del individuo según las respuestas registradas”.
4. APLICACIÓN:
Individual/
Colectiva – Oral/escrita
- Un lugar cómodo y fresco
- Buena iluminación
- Folleto de aplicación, lápiz y borrador
Instrucción:
“En
este folleto encontrará a continuación una serie de frases incompletas que debe
completar. Es importante que complete estas frases de la forma más sincera y ligera.
Para apreciar estas respuestas los factores esenciales serán la sinceridad y
rapidez con que responda”.
No se toma en
cuenta el tiempo de reacción, sin embargo, se solicita que las responda de
manera rápida y espontánea.
5. EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR:
Hombres y
mujeres entre los 18 y 50 años.
6. ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTLIDAD:
Individual o
colectiva.
7.BIOGRAFÍA:
Grados,
J. Sánchez, E. Prueba de Frases Incompletas
Con aplicación en la Industria FIGS.
Libros
y Pruebas Psicológicas. Recuperado en: http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/43-figs-prueba-de-frases-incompletas-con-aplicacion-a-la-industria-40.html
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