domingo, 25 de mayo de 2014

MANUAL PRUEBA FIGS


Imagen recuperada en: http://www.manualmoderno.com/detalle2-g.php?idprueba=9684267738

Prueba de Frases incompletas con aplicación a la Industria

CONTENIDO


1. Antecedente Históricos
2. Uso
3. Metodología
4.  Aplicación
5. Edades en las que se puede aplicar
6. Ámbito 
7. Biografía 

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Las primeras investigaciones que se hicieron con la elaboración de este test de fraes incompletas fueron con el fin de investigar la capacidad intelectual de las personas examinadas. Ebbinghaus en 1987 la utilizo para medir la inteligencia, Traube en 1916 y Kelley en 1917 la utilizaron para hacer niveles intelectuales

Construcción de la Prueba:
Basados en el método de construcción de Sacks y Levy (1959), se estableció las siguientes etapas:
  1. Definir qué actitudes se pretendía medir
  2. Diseño de reactivos
  3. Someter a juicio de 20 psicólogos los reactivos construidos.
  4. Integración de la escala de frases incompletas con los reactivos seleccionados.
  5. Aplicación de la prueba de frases incompletas.
  6. Evaluación de reactivos e integración de la escala definitiva.

Tendler (1930) suministro  un instrumento a la psicología que:
  1. Evoca directamente la respuesta emocional
  2. Admite  una respuesta libre
  3. Evita la elección forzada (como en los inventarios de personalidad).

Teniendo en cuenta la teoría de H. A.Murray, las respuestas que los examinadores daban se analizaron en el aspecto de introcepción y contenido temático, es decir, según el grado en que la persona  estaba dominado por fantasías,  sentimientos, aspiraciones y especulaciones.
Ejemplo: Con el reactivo, “Tan peligroso como….” se lograron  respuestas que nos indicaban las tensiones de los examinados; la observación y análisis  cualitativo de cada una de las respuestas ofrecieron  material revelador de la personalidad de los sujetos estudiados.


Sanford (1943) diseño una prueba de frases incompletas para analizar cómo responde una persona ante presiones ambientales en función de la presión de las necesidades, basándose en la teoría de H.A.Murray:
Necesidad:
         Henry la define como: "El entendimiento constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, percepción y conducta, cambia la insatisfacción por satisfacción, aumentando el bienestar del ser humano”.

MENCIONA 2 TIPOS DE NECESIDADES:

      1.- Necesidad vicerogénicas o internas que van ligadas  a los hechos orgánicos. Ej: El hambre
      2.- Necesidades psicogénicas o externas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero que se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos, tiene procesos más específicos. Ej: Comida
      Menciona que un observador puede inferir una necesidad a través de las siguientes señales:
1.- Un efecto o patrón de conducta típica
2.- La búsqueda y evitación de ciertos tipos de presión
3.- La expresión de una emoción específica
4.- Señales de satisfacción o insatisfacción con los efectos de la propia conducta.

Rohde (1946) afirma que “las técnicas proyectivas  evitan la resistencia o control y revelan las necesidades, actitudes y aspiraciones latentes que el examinado puede no querer, no poder reconocer o expresar en la comunicación directa”.


La FIGS Prueba de personalidad proyectiva, nos permite describir la conducta del individuo para que los resultados obtenidos sean útiles en el momento de hacer la selección del personal, el análisis y la evaluación de cada cargo, se mide con 68 freses que evalúan 17 actividades clasificadas en cuatro áreas:
1.      Responsabilidad
2.      Relaciones Interpersonales
3.      Motivación
4.      Conceptos de sí mismo

En la solución de la prueba de frases incompletas utiliza la asociación libre. En la respuesta no restringida a esas frases, el sujeto inadvertidamente revela su propio ser, ya que no hay forma de que pueda anticipar la importancia de sus respuestas para un estudio de personalidad.

El objetivo principal de la FIGS es evaluar el ingreso y perspectiva a la empresa del candidato al puesto vacante.

3. METODOLOGÍA:

El método de frese incompletas consiste en que se le pide al examinado que complete las frases incompletas en forma espontánea y en el menor tiempo posible ejemplo:
1.      Siente miedo de……………………………………………………………….
2.      Cuando la suerte está en mi contra………………………………………….
3.      Mi meta es…………………………………………………………………..

En esta prueba las indicaciones que se le dan  al examinador están enfocadas a que esta persona responda con sinceridad no censurada, ofreciendo libertad de respuesta, para que no queden restringidas a un “si “o un “no”. 
Estas frases incompletas por lo general no están  estandarizadas  y por lo tanto su calificación se hace de forma cualitativa.
Se administran tanto individual como colectivamente, también las podemos aplicar de forma oral.
Al examinado se le entrega su prueba y se le empieza a observar a cerca de la dinámica de la personalidad y comportamiento, deben utilizar hasta 10 minutos por cada frase incompleta, de los contrario, si utiliza menos tiempo se diría que están admitiendo un análisis completo de la frase reduciéndola a una sola palabra. Cundo las respuestas son demasiado largas se puede decir que el examinado está enmascarando sus sentimientos.
Cundo se manifiestan comportamientos de tensión y ansiedad se puede observar que están relevando su manera de ser, mostrando reacciones a las respuestas, es decir, aquí es donde se puede observaren que reactivo al sujeto le produce tensión y ansiedad.

En el caso de las tachaduras y omisiones se observa que es cuando el sujeto cree que las respuestas que está dando son demasiado reveladoras, en este caso es importante preguntarle cara a cara al examinado porque hizo la tachadura, puede ser que con esto él revele datos importantes, o en algunos casos nos pueden manifestar que lo hizo para corregir ortografía.

Se evalúan las 4 áreas en 68 reactivos.  La hoja de calificación (MP40-3), contiene al reverso un espacio destinado a la encuesta de las actitudes que presenten respuestas de conflicto, con el fin de que el examinador tenga oportunidad de aclarar aquellas que por el contenido manifiesto o aparente, merezcan investigarse mediante interrogatorio.

Con el fin de comprobar la eficacia de los resultados con el uso de esta prueba, se sugiere utilizar el sistema de calificación señalado por Sacks y Levy, y que es como sigue:
Se hace el análisis de los cuatro reactivos de cada actitud y se mide  la calificación de la misma con la  siguiente escala:
2 para respuestas que reflejan perturbación grave. El examinado requiere ayuda externa para manejar sus problemas de actitud.
1 Problemas leves. El examinado tiene conflictos en esta actitud, pero es capaz de manejarlos.
0 Sin problemas significativos en esta actitud.

“No se evalúa desde el enfoque clínico, sino para hacer una descripción de la mecánica de la conducta del individuo según las respuestas registradas”.

4. APLICACIÓN:
Individual/ Colectiva – Oral/escrita
  1. Un lugar cómodo y fresco
  2. Buena iluminación
  3. Folleto de aplicación, lápiz y borrador

Instrucción:
“En este folleto encontrará a continuación una serie de frases incompletas que debe completar. Es importante que complete estas frases de la forma más sincera y ligera. Para apreciar estas respuestas los factores esenciales serán la sinceridad y rapidez con que responda”.

No se toma en cuenta el tiempo de reacción, sin embargo, se solicita que las responda de manera rápida y espontánea.

5. EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR:
Hombres y mujeres entre los 18 y 50 años.

6. ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTLIDAD:
 Individual o colectiva.


7.BIOGRAFÍA:
Grados, J. Sánchez, E.  Prueba de Frases Incompletas Con aplicación en la Industria FIGS.


Libros y Pruebas Psicológicas. Recuperado en: http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/43-figs-prueba-de-frases-incompletas-con-aplicacion-a-la-industria-40.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario